TRAJES TIPICOS DEL CUSCO











































 











La textilería en el Cusco es una de las artesanías andinas que ha subsistido desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad. Sin dejar de transformarse con el paso del tiempo, ha conservado elementos técnicos y estéticos que contribuyen a que el vestido tradicional cusqueño mantenga rasgos muy típicos.
El antiguo y básico telar andino, basado simplemente en la propia cintura de la tejedora y en accesorios muy elementales o en estacas clavadas en la tierra, sigue usándose hoy en día. Con él se producen algunas de las prendas del traje tradicional, como el chumpi (cinturón), la lliclla (manta femenina) y la chuspa (bolsa), entre otras.
Sin embargo, la vestimenta típica es diferente a la usada en tiempos de los incas y no deja de cambiar, aunque conserva muchos elementos propios que incluso adaptan lo industrial sin orientarse necesariamente hacia las anónimas prendas urbanas.( Wikipedia)A lo largo del departamento del Cusco, en las zonas campesinas, es la mujer quien permanece más apegada al traje típico cusqueño, con muchos elementos iguales en toda la región y otros que varían de lugar a lugar. Su vestuario se compone de una chompa roja de confección industrial que hace fuerte contraste con la falda de bayeta negra orlada por cintas de lana de grosor y motivos variables. En muchos casos, se trata de varias polleras superpuestas, a manera de enaguas. Algunas mujeres usan chaquetas artesanales muy coloridas. Mientras que en todas es infaltable la lliclla, manta que cubre los hombros, y también la quepirina, pieza de tela usada como implemento de carga de las guaguas o de diversos objetos. Aunque en ciertas zonas las mujeres usan sombreros de fieltro, en muchas otras siguen portando monteras, esa prenda de estructura dura, forrada en tela, de forma redonda o rectangular y con una hendidura para la cabeza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario